Becas MEC: Estas son las medidas específicas para estudiantes universitarios con discapacidad y víctimas de violencia de género

Además, el Consejo de Ministros aprobó una ayuda complementaria de 100 euros mensuales para los estudiantes con becas 2022-2023

Las Becas MEC 2023 incluyen medidas específicas para estudiantes universitarios con discapacidad y víctimas de violencia de género, además de una ayuda complementaria de 100 euros mensuales para los estudiantes con becas en el curso 2022-2023.

Las becas del Ministerio de Educación para estudiantes son las ayudas más solicitadas en España porque gran parte de la población puede acceder a ellas, pero la ausencia de información sobre su fecha de publicación hace que muchas veces se nos pasen las convocatorias.

¿Qué son las Becas MEC?

La denominación actual del Ministerio que ofrece estas becas es Ministerio de Educación y Formación Profesional por lo que ahora se denominan Becas MEFP, pero anteriormente ha pasado por los siguientes nombres. Anteriormente, este Ministerio era conocido como MEC por su denominación de Ministerio de Educación y Ciencia, y ese es el nombre que ha permanecido hasta ahora. Por este motivo, se siguen denominando Becas MEC.

Se trata de toda una serie de becas, ayudas, subvenciones y premios destinados a estudiantes de todos los niveles educativos y a todos los grupos relacionados con la educación (profesores, investigadores y titulados universitarios; centros docentes universitarios y no universitarios y organizaciones, fundaciones y empresas relacionadas con la educación).

 

Becas MEC 2023: Discapacidad y violencia de género

 

Cada beca tiene sus propias características, procedimientos y requisitos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcando el inicio y final de los plazos de solicitud, tramitación y adjudicación. Asimismo, hay diferentes modalidades de becas para estudiantes. Por ejemplo: para estudiar, para actividades extraescolares, para disponer de prácticas formativas en empresas y organismos, para la movilidad de estudiantes… Puedes consultar la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional para informarte sobre cada una de ellas.

Medidas específicas para compensar las desventajas de los estudiantes universitarios con discapacidad

Las cuantías fijas de las becas y ayudas al estudio establecidas para los estudiantes universitarios, a excepción de las becas de matrícula, se podrán incrementar hasta en un 50 % cuando el solicitante presente una discapacidad legalmente calificada de grado igual o superior al 65%. No obstante, no se concederán ayudas cuando sus gastos estén cubiertos suficientemente por servicios o fondos públicos.

Por otra parte, el número de créditos del que deban matricularse y superar los solicitantes de becas y ayudas al estudio (establecidas en las convocatorias correspondientes) se minorará en el caso de los estudiantes con discapacidad legalmente calificada. De esta forma, se reducirá la carga lectiva necesaria para cumplir el requisito de matriculación en un 50% como máximo cuando el solicitante presente una discapacidad de grado igual o superior al 65%.

Víctimas de violencia de género

En España, las víctimas de la violencia de género que tengan acreditada su condición, y sus hijos e hijas menores de edad, tienen garantizado por ley el acceso a becas universitarias. La nueva ley de universidades (la LOSU) contempla, además, matrículas gratuitas para víctimas de violencia de género, además de otras prestaciones de ayuda al estudio.

En el artículo 32 del texto, se fija que el estudiantado con discapacidad y las víctimas de violencia de género “y otras formas de violencia contra la mujer” tendrán derecho a una “bonificación total por los servicios académicos universitarios liquidados en la matrícula”. De igual modo, se contempla que el carácter de víctima de violencia machista o la discapacidad sea un criterio a tener en cuenta (junto con los demás) a la hora de conceder las becas y ayudas al estudio.

 

Te ayudamos a identificar las señales de una relación violenta, entender las dinámicas que se llegan a establecer, y conocer las herramientas a poner en marcha para salir de una relación de maltrato con el Seminario Online “Cómo salir de una relación violenta”

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre ayudas familiares o educativas, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestra abogada laboralista y familiar Ana Pacheco.

Ayuda complementaria de 100 euros mensuales

El Consejo de Ministros aprobó la ayuda complementaria de 100 euros mensuales para los estudiantes con becas en el curso 2022-2023. Las ayudas están destinadas a los jóvenes estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios que tengan 16 años de edad (cumplidos a 31 de diciembre de 2022) y obtengan una beca o ayuda dentro de la convocatoria general de becas MEC para el curso 2022-2023, o la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para 2022-2023.

Es decir, recibirán este complemento mensual todos los beneficiarios de becas MEC del curso 2022-23, y se les abonará por adelantado a los beneficiarios de becas del curso anterior que cumplan los requisitos económicos establecidos mediante 4 abonos mensuales entre septiembre y diciembre.

Para percibir la cuantía complementaria de 100 euros no será necesario realizar ningún trámite adicional. La medida está recogida en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Becas MEC 2023: Origen nacional y étnico del alumnado y menor temporalidad de los docentes

También se incorporó que el alumnado pueda acceder a las becas atendiendo a su “origen nacional y étnico”. La concesión de estas ayudas, destaca el articulado, seguirá respondiendo de forma “prioritaria” a los criterios socioeconómicos (como se venía haciendo hasta ahora), pero podrán tenerse en cuenta también otros, como las “circunstancias sociales”, “cargas familiares” y “otras características específicas del estudiantado”.

Colegios abiertos en festivos para que las familias puedan conciliar

La nueva ley de universidades incluye otras modificaciones como el mandato de reducir “en los próximos años” la temporalidad de los docentes al 8%, el reconocimiento del paro académico, una inversión del 1% del PIB o la obligación de que los nuevos profesores hagan un curso durante su primer año de docencia.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en "Becas MEC: Estas son las medidas específicas para estudiantes universitarios con discapacidad y víctimas de violencia de género"

  1. Hola. Tengo una hija con 20 años y es víctima de violencia de género.
    Quiere hacer un grado medio de farmacia, pero tiene que irse vivir a otro sitio.
    Mi pregunta es qué beca se podría pedir?
    Yo cobro menos que el smi

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube