Mi bebé se chupa el dedo, ¿le pongo chupete?

Es normal que los bebés se chupen el dedo hasta los 12-18 meses de vida, pero a partir de ese momento debemos intervenir para evitar malformaciones

Es una preocupación desde que se le ve en la ecografía chupándose el dedo (sí, hay bebés que ya en el útero lo hacen). Mi bebé tiene dos o tres meses, no para de llevarse las manos a la boca y se chupa el dedo, ¿le pongo chupete?

Y la creencia es que sí, que mejor el chupete, que “el chupete se lo puedes quitar cuando quieras”. Que el dedo es malo, que el dedo tiene un hueso dentro, cosa que el chupete no, y que como es duro por dentro es más fácil que deforme la boca.

No pasa nada si se chupa el dedo, no hace falta que le pongas chupete

Bien, que un bebé de cuatro meses se chupe el dedo es lo más normal del mundo. La boca es el órgano con el que se relacionan. Es por donde más estímulos reciben del medio en el que viven. La sensibilidad que tienen en la boca es infinitamente más mayor que en las manos. Los receptores sensoriales de la mucosa oral y de las articulaciones temporomandibulares perciben con mucha precisión temperatura, presión o textura.

 

 

Antes de ser capaces de llevarse cualquier objeto a la boca, se habrán llevado sus manos, sus dedos, y de la boca a la nariz a ver a qué huele un dedo chupado, a ver en qué se diferencia un dedo de una uña… Y cuando acaben con las manos, un buen día se dan cuenta de que pueden con los pies. Van descubriendo la diferencia entre chuparse un dedo propio y chupar el de su madre. Si me muerdo yo me hago daño, si muerdo el dedo de mi padre, no me hago daño pero él grita. ¡Qué cosa más curiosa! ¿Lo repito?

Lo normal en un bebé con lactancia a demanda es cubrir con el pecho la necesidad de succión que tiene. Por supuesto que además, lo normal es que se chupe el dedo, pero pasado un tiempo, bastante poco, habrá perdido interés en los dedos de la mano, igual que en los del pie, y seguirá mamando con normalidad un montón de años más sin ninguna consecuencia. Ellos cogen el dedo y, si maman a demanda, ellos sueltan el dedo.

 

 

A partir de los 18 meses, sí debes intervenir

Sin embargo, cuando la lactancia materna se interrumpe antes del año, es mucho más frecuente que permanezca esa necesidad de succión y se recurre más al chupete. Los hábitos de succión no nutritivos (chupete, dedo y otros elementos como ropa, juguetes, etc.) suceden mucho más en niños amamantados menos de un año; por eso los bebés amamantados menos de un año son más proclives a tener maloclusiones dentales.

Ahí es más difícil su retirada, que normalmente ya no será espontánea, el bebé ya no lo deja y simplemente va a por otra cosa. En estos casos los adultos ya sí tenemos que intervenir de una u otra manera. “Intervenir” quiere decir preguntarnos por qué tiene esa necesidad. Si no hay nada más allá, no será demasiado trabajoso retirar el chupete. De hecho la mayoría de los bebés puede ser que pasen una o dos malas noches, y ya.

Es muy frecuente en consulta ver alteraciones musculoesqueléticas en niños de dos años o dos años y medio que aún usan chupete, explicarlo a los padres, y en la siguiente revisión que te digan “dejó el chupete el mismo día que estuvimos en consulta, desde entonces nunca más”.

 

Cómo mantener la higiene en los artículos del bebé

 

En otros, una gran minoría, la retirada del chupete es mucho más complicada y suele haber otros aspectos asociados (llegada de hermanitos, cambios importantes en la forma de vida, mudanzas, separaciones…). Es probable que si nos empeñamos en eliminar el chupete, el niño adquiera cualquier otro hábito oral de difícil resolución.

Sea como sea, a partir de los 12 y los 18 meses, tanto el chupete como el dedo causan alteraciones en el desarrollo de la boca porque interfieren en el contacto directo entre lengua y paladar. Se aprende a colocar la lengua de forma que no se permite que la deglución vaya adoptando el patrón normal en niños más mayores.

Dependiendo de diversos factores, serán reversibles o requerirán trabajo para ser corregidas (ya sea por parte de logopeda, fisioterapeuta, etc.). No importa tanto que los dientes resulten desalineados, como que eso es una consecuencia de que los huesos han sufrido fuerzas en contra de su correcto desarrollo.

 

Descubre todo lo que debes saber para cuidar correctamente de la salud bucodental de tu bebé con el Seminario Online “El Cuidado de los dientes”

 

Si un bebé de cuatro meses se chupa el dedo, no te asustes, enhorabuena, tienes un bebé normal. No hay por qué sustituirlo por el chupete. Tampoco pasa nada si lo haces… Pero si ya va pasando el tiempo, le van saliendo dientes, y le ves (porque como ya tiene dientes) al cepillarle que ya están saliendo las primeras muelas de leche, ahí sí que es ya el momento clave de abandonar el chupete o el dedo. Si tenéis dudas al respecto, os espero en la Tribu, donde también podréis encontrar muchas madres y padres que ya pasaron por esto y te pueden ayudar con tus dudas respecto a cómo retirar el chupete.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Mi bebé se chupa el dedo, ¿le pongo chupete?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube