¿Qué hacer para calmar la ansiedad en los niños y niñas?

Es clave detectar la ansiedad en los niños y niñas cuanto antes para poder tratarla y evitar que se prolongue o derive en otras situaciones más graves

Aunque la ansiedad puede afectar a niños y niñas de cualquier edad, es importante detectarla y tratarla tanto en casa como con ayuda profesional si es necesario. ¿Cómo puedo ayudar a los niños a controlar la ansiedad?

Es normal que los niños y niñas sufran ansiedad en determinadas ocasiones. Ocurre por ejemplo antes de un examen. Sin embargo, si esta ansiedad afecta a su día a día o a actividades que deberían ser normales como jugar al aire libre o ir al colegio, es probable que necesite ayuda. Por ello, es clave detectar la ansiedad en los niños y niñas cuanto antes para poder tratarla y evitar que se prolongue o derive en otras situaciones más graves.

¿Cómo puedo ayudar a los niños a controlar la ansiedad?

¿Cómo disminuir el nivel de ansiedad de un niño? Cuando un peque sufre ansiedad, estar a su lado y mostrarle apoyo es clave. Sin presionarlos, para no producir el efecto contrario, pero sí haciéndoles saber que estaremos ahí siempre que nos necesiten.

 

¿Cómo saber si es TDAH o ansiedad?

 

¿Cómo puedo ayudar a los niños a controlar la ansiedad? En casa podemos hacerlo con algunas recomendaciones sencillas:

  1. Tiempo en exclusiva y de calidad. Es importante tener todos los días un rato a solas para estar con tu peque. Podéis aprovechar para hacer algo que os guste a ambos, pero eso sí, sin pantallas. Deja el móvil a un lado y céntrate en tu hijo o hija.
  2. Averigua qué le preocupa. La separación de sus progenitores, la muerte de un familiar, el acoso escolar… Si averiguas que le preocupa a tu peque, podrás ayudarle a afrontar sus problemas.
  3. Elogia a tu hijo o hija. Aunque hay que evitar el exceso de halagos en los peques, pero esto no significa que no puedas decirle que ha hecho un gran trabajo o darle las gracias por colaborar en alguna tarea.
  4. Validar sus emociones. En función de su edad, sus preocupaciones irán variando, pero eso no significa que sean menos importantes. Por ello, es fundamental que validemos cada una de sus emociones y les enseñemos a gestionarlas.
  5. Vida saludable. Mantener una alimentación sana y equilibrada, fomentar el ejercicio físico y garantizar un sueño reparador es clave para ayudar a controlar la ansiedad en niños y niñas.
  6. Uso responsable de pantallas. Evita contenido violento o de terror y limita el tiempo de los peques frente a las pantallas.
  7. Divide las preocupaciones. No es necesario enfrentarse a todas las cosas que nos preocupan a la vez ya que, de hacerlo, es probable que la angustia sea mayor. Lo ideal es hacer frente a los miedos y las preocupaciones de forma gradual.

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online “Regulación Emocional”

 

Además, podemos ayudar a controlar la ansiedad de los niños y niñas con técnicas propias de la meditación, como enseñándoles a respirar conscientemente y a relajar los músculos, además de ayudarlos a encontrar un lugar seguro donde poder acudir siempre que lo necesiten. También les podemos recordar la importancia de hablar en positivo y en lugar de decir “no puedo hacer esto” apostar por un “voy a intentarlo”.

Síntomas de la ansiedad en niños y niñas

La ansiedad infantil se puede manifestar con múltiples signos. Aunque algunos forman parte del día a día de los más peques, es importante estar atentos y, en caso de sospecha, pedir ayuda. Ela Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolver cualquier duda que tengas sobre la salud mental de tus hijos e hijas. Entre ellos, se encuentra la psicóloga infantil Elena Mesonero y la pediatra Gloria Colli. 

Entre los principales síntomas, destacan las taquicardias, dificultad para respirar, sudoración excesiva, dolor de cabeza y estómago. Además, es probable que muestren una preocupación excesiva por cosas triviales, sean muy exigentes consigo mismos y tengan problemas de autoestima con ataques de pánico constantes. La dificultad para concentrarse, los tics nerviosos y la dificultad para conciliar el sueño, junto a una mayor sensibilidad o irritabilidad son también señales muy características de la ansiedad infantil a las que deberíamos prestar atención.

 

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a controlar la ansiedad?

 

¿Cómo quitar la ansiedad rápido para niños? ¿Qué se le recomienda a un niño con ansiedad? Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, donde los profesionales os ayudarán con estas preguntas y cualquier otra. Tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación Emocional?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación Emocional y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Qué hacer para calmar la ansiedad en los niños y niñas?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube