La FDA aprueba el primer análisis de sangre para predecir la preeclampsia en mujeres embarazadas

La revolucionaria prueba identifica con un 96% de precisión qué mujeres con síntomas desarrollarán preeclampsia, lo que supone "el primer paso adelante en el diagnóstico de la preeclampsia desde 1900"

Un nuevo análisis de sangre recientemente aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) puede predecir la preeclampsia inminente, lo que permite detectar y tratar a las embarazadas que corren el riesgo de padecer esta forma grave y a veces mortal de presión arterial alta durante el embarazo.

Se trata de un avance revolucionario que, según los expertos, es “el primer paso adelante en el diagnóstico de la preeclampsia desde 1900”. Lo que es especialmente relevante ya que, aunque la mayoría de las mujeres con preeclampsia tienen bebés sanos, si no se trata puede causar graves problemas de salud tanto para la madre como para el bebé.

Dado que la preeclampsia puede no presentar síntomas al principio, es muy importante prestar atención a la presión arterial alta durante el embarazo, ya que puede ser uno de los primeros síntomas de preeclampsia inicial. Se descubre en los controles rutinarios del embarazo. Por eso, entre otras cosas, es fundamental no saltarte nunca las citas de seguimiento.

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online “Las pruebas médicas en el embarazo”

 

Detectarla con tan solo un análisis de sangre permitiría diagnosticarla de forma rápida y sencilla, así como tratarla de forma temprana. En el reciente estudio (prospectivo, ciego y multicéntrico), cuyos hallazgos han sido publicados en ‘NEJM Evidencia’, los investigadores dieron seguimiento a más de 1.000 mujeres embarazadas que fueron hospitalizadas en 18 centros médicos entre 2019 y 2021 con presión arterial alta.

Otro estudio, liderado por investigadores de KU Leuven y publicado en ‘Nature Medicine’, también ha revelado que un análisis de ADN puede determinar qué mujeres tienen mayor riesgo de padecer preeclampsia en las últimas etapas del embarazo, lo que permitiría permite identificar a las mujeres que tienen un mayor riesgo “y tratarlas incluso antes de que aparezcan los síntomas”, según los investigadores. La gran ventaja de nuestra prueba es que también se puede realizar con ADN obtenido de una simple muestra de sangre tomada alrededor de la semana 12 de embarazo. “No necesitamos tomar muestras adicionales ni células de la propia placenta”, explican los autores del estudio.

Predice con un 96% de eficacia qué mujeres desarrollarán preeclampsia

La prueba identifica con un 96% de precisión qué mujeres (con síntomas a veces vagos) desarrollarán preeclampsia en las siguientes dos semanas, informó ‘The New York Times’. Es decir, permite predecir la preeclampsia inminente.

“El primer paso adelante en el diagnóstico de la preeclampsia desde 1900”

“Es innovador. Es revolucionario”, opina el Dr. Douglas Woelkers, profesor de Medicina materno-fetal de la Universidad de California en San Diego. “Es el primer paso adelante en el diagnóstico de la preeclampsia desde 1900, cuando se definió por primera vez la afección”, añadió en el informe de prensa.

 

Un análisis de sangre para predecir la preeclampsia

 

El análisis de sangre, creado por Thermo Fisher Scientific, está destinado a mujeres en las semanas 23 a 35 de embarazo. Las que no dan positivo pueden ser dadas de alta, mientras que las mujeres con síntomas pueden necesitar repetir el análisis de sangre cada dos semanas, según el informe de prensa. Según los investigadores, dos tercios de las que tienen un resultado positivo desarrollarán una preeclampsia grave, por lo que la prueba ayudará a tener su situación clínica controlada.

Por su parte, las mujeres que son positivas pueden necesitar dar a luz antes de tiempo, la única solución hasta ahora conocida para la preeclampsia. ya que “no tenemos una terapia que revierta o cure la preeclampsia aparte del parto del bebé, que es más como un último recurso”, explicó Woelkers en el informe de prensa.

Cómo funciona

La prueba, que ya está disponible en Europa, funciona midiendo la proporción de dos proteínas producidas por la placenta. El estudio descubrió que esas proteínas estaban muy desequilibradas en mujeres que luego desarrollaron preeclampsia severa.

“Estudios anteriores sugieren que la preeclampsia se caracteriza por un desequilibrio del factor angiogénico. Los niveles de tirosina quinasa 1 similar a fms soluble (sFlt-1) y/o factor de crecimiento placentario (PlGF), ambas proteínas placentarias angiogénicas, pueden usarse para predecir, diagnosticar y pronosticar mujeres con sospecha de preeclampsia”, señalan los autores.

 

Un análisis de sangre revela la causa del aborto espontáneo

 

Según nuestra matrona Sara Caamaño, a la que podéis consultar online en la Tribu CSC, esta prueba “predice la preeclampsia de forma inminente, pero no se puede realizar el análisis a todas las mujeres“. “En mi opinión, la clave para prevenir la preeclampsia es centrarse en conseguir una buena placentación con hábitos de vida saludables, buena alimentación, ejercicio, descanso…”, incide la experta, aunque también asegura que “el análisis está bien para tenerlo como recurso”.

En España, la hipertensión gestacional afecta a uno de cada tres embarazos y suele hacer aparición alrededor de la semana 20 de gestación. “En nuestro país se realiza un cribado por factores de riesgo, para lo cual se recogen datos analíticos, de la ecografía, antecedentes, etc. Y a quienes dan alto riesgo, se les pone en tratamiento”, explica Caamaño.

Síntomas de preeclampsia

La preeclampsia generalmente comienza a la mitad del embarazo, pero también puede ocurrir después del parto. Asimismo, puede provocar eclampsia, una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato en un hospital. Se trata de la aparición de convulsiones en una mujer con preeclampsia, y síntomas graves que pueden desembocar en su muerte.

 

Un análisis de sangre para predecir la preeclampsia

 

“Los signos de advertencia de la preeclampsia no son muy específicos”, explica el Dr. Sarosh Rana, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chicago, que ha estudiado la prueba. “Muchas mujeres tendrán edema (hinchazón) y dolores de cabeza“. Pero “en realidad no sabemos quién de esos pacientes tiene un mayor riesgo de resultados realmente adversos”, incide el especialista.

Según los especialistas, no sabemos con certeza qué causa la preeclampsia, pero sí conocemos ciertos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que algunas mujeres la tengan. Si tiene al menos un factor de riesgo de preeclampsia, es importante informar al médico. Se tiene un alto riesgo de preeclampsia si:

  • Se ha tenido preeclampsia en un embarazo anterior. Cuanto más temprano en el embarazo haya tenido la mujer preeclampsia, mayor será su riesgo de volver a tenerla. También corre un mayor riesgo si tuvo preeclampsia junto con otras complicaciones del embarazo.
  • Se trata de un embarazado múltiple (gemelos, mellizos, trillizos…).
  • La mujer tiene presión arterial alta, diabetes, enfermedad renal o una enfermedad autoinmune como lupus o síndrome antifosfolípido.

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online “Posibles Patologías en el embarazo”

 

Otros factores de riesgo para la preeclampsia son:

  • Es el primer embarazo/parto o han pasado más de 10 años desde que tuvo el último bebé.
  • Padecer sobrepeso u obesidad.
  • Tener antecedentes familiares de preeclampsia.
  • Haber tenido complicaciones en un embarazo anterior, como tener un bebé con bajo peso al nacer.
  • Haberse sometido a una fertilización in vitro (FIV).
  • Tener más de 35 años.
  • Las mujeres negras corren un riesgo particular de preeclampsia, con tasas mucho más altas que las mujeres blancas. También son más propensas a experimentar daño renal, muerte y pérdida de sus bebés, según el Times. En general, la afección afecta a 1 de cada 25 embarazos.
  • Tener bajos ingresos es también correr un mayor riesgo de complicaciones como la preeclampsia. Históricamente, las mujeres afroamericanas y/p las residentes en barrios pobres en los Estados Unidos son grupos que siempre han tenido más dificultades para obtener atención médica de buena calidad y acceso a tratamientos que previenen enfermedades.

 

Un análisis de sangre para predecir la preeclampsia

 

Consecuencias de la preeclampsia

Sin tratamiento, los expertos inciden en que la preeclampsia puede causar problemas de salud graves para la madre y el bebé, incluso la muerte. Es posible que una mujer embarazada tenga preeclampsia y no lo sepa, porque en muchas ocasiones no presenta síntomas o estos son muy vagos, así que es importante de acudir a todos los controles prenatales, incluso si nos sentimos bien.

Por supuesto, si apreciamos algún signo o síntoma de preeclampsia, es importante informar sin demora a nuestro médico. Pero, ¿cómo se predice la preeclampsia? Los problemas de salud de las mujeres que tienen preeclampsia incluyen:

  • Daño renal, hepático y cerebral.
  • Problemas de coagulación de la sangre. Los problemas con los coágulos de sangre pueden causar problemas de sangrado graves.
  • Eclampsia. Aunque es una condición rara, es potencialmente mortal. Se produce cuando una mujer embarazada tiene convulsiones o está en coma después de la preeclampsia.
  • Ataque. El suministro de sangre al cerebro se interrumpe o se reduce. El accidente cerebrovascular puede ocurrir cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe.
  • Tener preeclampsia también aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y enfermedad renal más adelante en la vida.

 

Embarazo ectópico

 

Las complicaciones del embarazo por preeclampsia incluyen:

  • Desprendimiento de placenta. La placenta se separa de la pared del útero antes del nacimiento del bebé. Puede separarse parcial o completamente, dificultando que el bebé obtenga suficiente oxígeno y nutrientes. El sangrado vaginal es el síntoma más común del desprendimiento de placenta después de las 20 semanas de embarazo y si tiene lugar, se debe recibir atención médica de inmediato.
  • Restricción del crecimiento intrauterino. Sucede cuando un bebé tiene un crecimiento deficiente en el útero. Puede ocurrir cuando la madre tiene presión arterial alta, ya que esta estrecha los vasos sanguíneos del útero y la placenta. Si el bebé no recibe suficiente oxígeno y nutrientes en el útero, puede padecer restricción del crecimiento intrauterino.
  • Nacimiento prematuro. Incluso con tratamiento, es posible que la mujer deba dar a luz antes de tiempo para ayudar a prevenir problemas de salud graves para ella y el bebé.
  • Bebé con bajo peso al nacer.
  • Tener preeclampsia también aumenta el riesgo de hemorragia posparto, una afección rara, pero que si no se trata puede provocar un shock y la muerte.

 

Un análisis de sangre para predecir la preeclampsia

 

Aunque sus síntomas pueden ser vagos, los signos y síntomas de preeclampsia incluyen:

  • Presión arterial alta con o sin proteína en la orina. Su médico los revisará durante su visita prenatal.
  • Cambios en la visión, como visión borrosa, luces intermitentes, ver manchas o ser sensible a la luz.
  • Dolor de cabeza que no desaparece.
  • Náuseas, vómitos o mareos.
  • Dolor en la parte superior derecha del vientre o en el hombro.
  • Aumento repentino de peso.
  • Hinchazón en las piernas, manos o cara.
  • Dificultad para respirar.

Muchos de estos signos y síntomas son molestias comunes del embarazo, pero ante la más mínima duda es importante acudir al médico lo antes posible para descartar causas. Es muy común que la mujer embarazada no sospeche que tiene preeclampsia. Asimismo, acudir a todas las visitas prenatales, aunque te sientas bien, es la mejor manera de detectar la preeclampsia a tiempo.

 

 

Tratamiento para la hipertensión gestacional

Cuando se detecta una tensión alta en el embarazo, alrededor de la semana 20, puede ocurrir que el médico decida tomar medidas preventivas, como aumentar los controles de la presión arterial de la embarazada para comprobar que todo sigue correctamente. Concretamente 2 o 3 veces al día, para lo que la embarazada puede tener que permanecer en reposo durante 10 minutos, sentada o recostada. También es frecuente realizar controles de orina para vigilar la proteinuria. En cuanto a la dieta de la madre, se recomienda mantener una dieta normosódica, normoproteica y normocalórica.

Si finalmente no se consigue normalizar las cifras de presión arterial, es probable que el especialista paute medicación destinada a regular la tensión.

Por último, en casos muy poco frecuentes, si no se puede controlar la tensión con medicación, habría que adelantar el parto con el fin de salvaguardar la salud de la madre y su bebé.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La FDA aprueba el primer análisis de sangre para predecir la preeclampsia en mujeres embarazadas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube