El Tribunal Supremo determina que los alumnos con TDAH no tendrán que acreditar un 33% de discapacidad para optar a becas educativas

Alrededor de 20.000 eran excluidos de las becas formativas de forma "discriminatoria", según la FEAADAH

El Tribunal Supremo ha reconocido que las personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puedan acceder a las becas educativas sin tener que acreditar una discapacidad del 33%. Un requisito que según la FEAADAH era “del todo discriminatorio”.

En España hay 415.000 niños con TDAH y, entre ellos, aproximadamente 20.000 no podían optar a las becas formativas del Ministerio de Educación por no tener reconocido este grado de discapacidad, explican desde la Federación de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), socio fundador y activo miembro de la red europea de asociaciones de atención al TDAH, ADHD-Europe.

Por esta razón, asociaciones de todo el país recurrieron primero ante la Audiencia Nacional y, posteriormente, ante el Tribunal Supremo, “para evitar la exclusión discriminatoria que había creado el Real Decreto 471/2021, que exige a los alumnos con TDAH que acrediten un 33% de discapacidad para poder aplicar a las ayudas económicas”.

Los alumnos con TDAH no tendrán que acreditar un 33% de discapacidad para acceder a las ayudas económicas de educación

La sala ha dictado sentencia y ha desestimado los recursos administrativos interpuestos por 37 asociaciones porque considera que “el TDAH, tal como se ha descrito sin que haya habido contradicción al respecto, puede considerarse comprendido en la letra A del apartado 1 del artículo 7 del Real Decreto 471/2021“. Este apartado legislativo permite “acceder a las becas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta”. Por ende, su acreditación será suficiente para poder obtenerlas.

 

 

Es decir, con esta sentencia del Tribunal Supremo,

el Ministerio deberá incluir en sus becas a quienes, con un trastorno del neurodesarrollo acreditado científicamente, encuentran dificultades económicas a su desarrollo humano y formativo sin necesidad de tener discapacidad o trastorno de conducta”, explica la presidenta de FEAADAH, Maite Urkizu.

Si necesitas información o asesoramiento profesional sobre desarrollo infanto-juvenil, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jessica Romero y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.

20.000 alumnos se quedaron sin beca en los últimos 4 años

En España un 5% de la población infantil y adolescente tiene TDAH, pero no todos ellos podían recibir las ayudas del Ministerio de Educación.

De los 415.000 niños en este país con TDAH, 20.000 se han quedado sin beca en estos 4 años por no poder acreditar una discapacidad 33%, lo que no significa que no necesiten apoyo educativo”, manifiesta de Urkizu.

 

Alumnos con TDAH no tendrán que acreditar discapacidad para optar a becas

 

Por este motivo, las distintas asociaciones, junto a las familias afectadas, llevaban años pidiendo una modificación del Real Decreto. Concretamente, solicitaban añadir un quinto apartado donde se incluyera a los TDAH pero, con la sentencia del Supremo, no será necesario: “no será necesario añadir un quinto apartado puesto que ha dejado bien claro que los TDAH están incluidos en el primero”.

“El Supremo lo ha dejado claro: ha desestimado nuestros recursos porque considera que el TDAH, por sus necesidades y su sintomatología, ya está incluido en el primer punto del Real Decreto, explica la presidenta de FEAADAH.

La FEAADAH defiende que la exclusión de este colectivo en las becas que convoca anualmente el Ministerio de Educación era “una discriminación, además de obvia, flagrante, que deja en riesgo social, personal y educativo a los menores más desfavorecidos y que sin esta ayuda no podrán disponer de un refuerzo educativo”.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

27 marzo, 2023

0 comentarios en "El Tribunal Supremo determina que los alumnos con TDAH no tendrán que acreditar un 33% de discapacidad para optar a becas educativas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube