• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Ahora en serio: ¿Cómo sé qué pauta de Bexsero le tengo que poner a mi hija/o?

La pauta de administración de Bexsero "traducida" al cristiano

Con la reciente publicación de la nueva pauta de administración de la vacuna Bexsero por parte de la Comisión Europea, el cuadro que marca las dosis que debe recibir un niño o niña se complica aún más. Y digo “aún más” porque la primera vez que en el centro de salud intentamos descifrar el primer cuadro nos vimos un poco como la chica de la imagen, discutiendo cuándo era la dosis de recuerdo, si hacía falta, qué quería decir “en el segundo año de vida” y qué era eso de 12 a 23 meses, si el tiempo que debía pasar o la edad del bebé.

Pasados los años (Bexsero se aprobó para poder ser prescrita por los pediatras en 2015), los profesionales sanitarios hemos entendido la mayoría cómo funciona el cuadro. La mayoría, porque aún oímos casos de profesionales que consideran que “el segundo año de vida” es cuando el bebé tiene ya dos años, o que la dosis de recuerdo cuando son cuatro dosis es hasta que el bebé cumple dos años, o…

Vamos, que es un poco follón, y la nueva pauta no solo no ayuda, sino que lo hace todo más complejo, y mucha gente no la entiende.

Nos hemos dado cuenta de ello al ver la cantidad de preguntas que suscitó el anterior post. A pesar de que pusimos la nueva pauta, decenas y decenas de preguntas nos han llegado (sobre todo en redes sociales), para que les aclaremos cuándo toca qué. Así que, para intentar echar una mano en este sentido, hemos creado una tabla con la pauta de administración, para que sea un poco más fácil.

¿Esto lo saben ya en los centros de salud?

Antes de poner la tabla os queremos contestar a esta pregunta que muchas/os nos habéis hecho también. No sabemos si en los centros de salud saben de esta novedad, aunque no creo que tarden mucho en saberlo. En el centro en el que yo trabajo sí conocemos esta nueva pauta y ya la hemos empezado a implantar. A los bebés en los que se omite la tercera dosis ya les estamos diciendo que no la necesiten (bueno, se lo decimos a las madres y padres, que los bebés aún no nos entienden, aunque se les ve un poco más contentos con la noticia).

Si no lo saben podéis llevarles la ficha técnica (no hace falta imprimirla toda… basta con imprimir la página en la que aparece la nueva pauta, que es la página 3), que se aplica ya a todos los bebés. A todos… que hay profesionales que dicen que “eso solo es para los que se empiezan a vacunar ahora”, y esto no es cierto.

La nueva pauta de administración de la Bexsero

Os dejamos a continuación con una tabla que creemos que facilita mucho la película. En la primera columna tenéis la edad en la que se administra la primera dosis, y a partir de ahí, aparece la edad en la que deberían ponerse las siguientes.

Esta pauta es del mínimo tiempo que debe pasar entre dosis, no estando establecido el máximo que puede pasar entre dosis. Si en algún momento, por ejemplo, la segunda dosis se atrasa, entonces habría que atrasar las siguientes, cumpliendo con el número de dosis que marca la primera fecha. Es decir, si le pongo a mi bebé una dosis a los 2 meses y la segunda a los 6 meses, tendría que ponerle la tercera a los 7 u 8,  y la cuarta a los 12 a 15 meses. Incluso si hiciera una pauta a los 2 y 7 meses, luego tendría que poner la de los 9 meses y la de recuerdo.

Pero estas variaciones es mejor que las consultéis con vuestra pediatra o enfermera, para que adapte la pauta a cada niño/a según sus circunstancias.

Aquí tenéis la pauta para la vacuna Bexsero que hemos creado en Criar con Sentido Común:

 

 

Al final hemos puesto un X+1 porque a partir de los 2 años la pauta dice que como mínimo debe pasar 1 mes entre ambas dosis. Así, todo radica en poner dos dosis separadas por mínimo un mes.

¿Y si ya le hemos puesto la tercera dosis?

Nada cambia. Si a tu bebé de 3, 4 ó 5 meses ya le has puesto 3 dosis:

  • 3, 5 y 7 meses
  • 4, 6 y 8 meses
  • 5, 7 y 9 meses

Tienes que poner el recuerdo igualmente entre los 12 y los 15 meses, porque la que se elimina es la tercera, no la cuarta.

Esperemos que con esta pauta os facilitemos las cosas un poco, incluso a los profesionales, que a veces nos ponen las cosas bien difíciles con tantas modificaciones y con redactados a menudo confusos.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 60 cursos y seminarios, un grupo de apoyo, y la asistencia de 10 profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

34 comentarios en "Ahora en serio: ¿Cómo sé qué pauta de Bexsero le tengo que poner a mi hija/o?"

  1. Hola! Gracias por el artículo. Veo que para niños de más de 2 años el intervalo mínimo es un mes. Mi duda es si existe intervalo máximo? Si la segunda dosis se da por ejemplo a los 6 meses, afecta a la inmunización? Mil gracias!

  2. Buenas tardes a ver si a mi me puedes resolver la duda mi niña de 8 meses ya tiene la tercera dosis puesta y la de recuerdo me dijeron q debía ponerla a los 13 meses, xo con este nuevo cambio, cuando debo de administrar la dosis de recuerdo??? Mucha gracias y perdona q te moleste

  3. Hola, a mi niño ya le he puesto la de los 2 meses, la de los 5 meses y ahora le toca la de los 7 meses, se la tengo que poner entonces o se salta esta y ahora sólo le pongo la de recuerdo entre los 12 – 15 meses

  4. Perdón Armando, t escribí en Facebook tb, me equivoqué al escribir. Empezó a los 3 meses la segunda a los 5 y ahora le toca la seman que viene a los 7 que es la q creo q con la nueva pauta no se pone ya no?
    Perdona el error

  5. Maria, no hace falta. La de los 7 la han eliminado.

  6. Mis niños de 3 y 6 años no tienen ninguna porque venimos de un paìs dònde no se pone. No sè si tienen menor riesgo al ser màs mayores, si me lo podrìas aclarar. Gracias.

  7. Hola armando, tengo previsto vacunar a mi hijo a los 24 meses. Entiendo por la tabla que serían dos dosis?
    Gracias!

  8. Hola, a mi hija le puse la vacuna a los 3, 5 y 7 meses. Entiendo que la dosis de recuerdo es entre 12-15 meses, pero me gustaría saber si este período de recuerdo es un tiempo mínimo, es decir, puedo administrar la de recuerdo más tarde (por ejemplo a los 18m)? En ese caso, existe un plazo máximo para ponerla? Gracias.

  9. Buenos días! Armando soy enfermera también y ahora mismo estoy hecha un lío porque no se que hacer con mi peque. Le puse la vacuna a los 10 meses y pico casi once… Con lo que la segunda la puse a los 14..y la tercera a los 16. Hasta ahí la pauta perfecto… El problema es que la primera la tuve un montón de tiempo en mi nevera sin nada que me dijera si la temperatura fue adecuada y la transporte al centro de salud en bolsa térmica pero con los frigolitos sin saber el peligro que había de congelación. Llegamos y tardamos mucho en ponerla con lo que no se si pudo pasar o no. El problema es que dije bueno pongo las dosis así y cuando llegue el momento de pensar si esa fuese invalida y empezar a los 14..16..entonces tendría que ponerse una extra de los 12 a 23… Y ahora tiene 38 y es el momento de decidirlo. Desde tu opinión que harías? Pondrías aunque la primera fuese válida por la duda y llevarse cuatro o contarias que fuese calidad y me olvidaría del tema. Estoy hecha un lío

    • Hola Estela,

      no veo por qué dudar de la vacuna. Si la llevaste en frío, la tuviste en la nevera y no estaba caducada, no hay razón para dudar, más teniendo en cuenta que es una vacuna que aguanta hasta 48 horas a temperatura superior a 25 grados.

  10. Buenas tardes, Armando.

    Mi pregunta es algo distinta: ¿ qué pasa si a un menor de 2 años se le administran 2 dosis con un intervalo de un mes entre ellas? A mi hija le pusieron una a los 6 meses y la otra a los 7 y, ahora, me han dicho que pida otra para los 18 porque ya se le puede poner la última.

    Muchas gracias!

    • Ya se le puede poner la tercera, sí, porque es entre los 12 y los 23 meses.

      Sobre lo que preguntas, no sé decirte. Supongo que recomiendan que se separen dos meses para que haya una mejor inmunización.

  11. Ana Rosa Ballesteros Medina30 julio, 2018 a las 12:56 amResponder

    Hola! A ver si nos co sigues aclarar una gran duda que ni el comité de vacunas nos aclara. Mi hijo está vacunado de las 4 dosis, porque empezó a los 3 meses y medio. El refuerzo lo pusimos a los 14 pero no habían pasado 6 meses de la ultima vacuna ( solo 5 meses y 1 semana) ya que antes no especificaban que tuviera que pasar ese tiempo mínimo, sólo que se pusiera entre los 12 y 15 meses. Se considera correcta la vacunación? O tengo que ponerle una más de refuerzo esperando 6 meses? Sería la 5° dosis, no es demasiado? Esperamos tu respuesta muchísimas gracias por tu trabajo.

  12. Hola Armando, a mi hijo le acabo de poner la primera dosis ahora con 3 meses, luego a los 5 meses. Me han dicho k la de recuerdo se la van a poner a los 18 meses, y aquí comentáis k es entre los 12 – 15 meses. Al final la de recuerdo cuando se la tengo que poner?

  13. Aunque la pauta indica entre los 12-15 meses,tambien es correcto y de sentido común administrarla a los 18 meses,ya q a los 12 y 15 meses se les administra 2 vacunas cada vez y a los 18 ninguna

    • La pauta dice 12/15, que quiere decir en el mes 12, 13, 14 ó 15.
      Si es correcto o de sentido común ya no entra en mis funciones afirmarlo 😉
      Está claro que si un bebé no se ha vacunado antes, a los 18 meses se puede administrar y estará bien vacunado.
      Pero no es eso lo que indica la pauta.

  14. Aunque la pauta indique que se ha de administrar entre los 12-15 meses,tambien es correcto administrarla a lis 18 meses,teniendo en cuenta que en las anteriores visitas ya se les ha administrado 2 vacunas cada vez

  15. Buenos días! A mi bebé de 5 meses y 12 días no me he puesto ninguna aún, me dijo la pediatra que la pondríamos a los 6, ahora tengo duda si voy bien de tiempo o debería habérsela puesto antes.
    Gracias

    • Se puede poner en cualquier momento, aunque si tienes intención de ponerla lo más lógico es ponerla cuanto antes… (mientras tanto no está vacunada y como consecuencia no está protegida).

    • Hola, María. Seguramente la pediatra te recomendó ponérsela a los 6 meses para ahorraros una dosis, pero con el cambio de pauta se la puedes poner ahora mismo, seguirían siendo 2 dosis antes del año y un refuerzo entre los 12 y los 24 meses.

  16. Gran despiste… Dosis a los 7y9 meses, y olvido de la de recuerdo, que debería haber sido entre los 12y los 23 meses… 😩 Ahora tiene 25 meses. Qué hacemos? Sirve de algo ponérsela o ya no tendrá eficacia?

  17. Buenos días, tengo una bebé de 18 meses y estoy pensando vacunarla me dijeron que el intervalo de la segunda vacunación es de dos meses. Mi pregunta es……. Sería obligatoria la 3era vacuna de refuerzo?
    O sería mejor esperar que cumpla dos años para solo ponerle dos vacunas. Pregunto porque me duele verla llorar o verla malita.

  18. Buenas tardes,

    Tengo dos bebés de 25 meses y 5 meses. Había pensado en aprovechar la revisión de los 6 meses para vacunar a los dos a la vez, mi pregunta es la siguiente, veo que la segunda dosis para la de 6 meses sería a los 8, pero la del de 25 sería a los 26. Puede retrasarse hasta los 27, es decir dos meses, para hacer coincidir la segunda también?

    Muchas gracias

    Un saludo

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube