Cuando tu peque tiene un agujero en el corazón: Foramen oval permeable en recién nacidos

El foramen oval puede estar presente hasta en 1 de cada 4 recién nacidos y afecta por igual a niños y niñas

El foramen oval o agujero oval es una abertura natural que existe en el corazón de los bebés durante el embarazo y que se cierra después del nacimiento. Si persiste más allá del primer año de vida se denomina foramen oval permeable (FOP).

¿Qué es un foramen oval permeable?

Durante la vida fetal, la sangre circula dentro del corazón de forma diferente a como lo hace después del nacimiento. Durante el embarazo el corazón bombea la sangre hacia la placenta para oxigenarla y de allí la distribuye al resto del organismo. Cuando el bebé nace, la sangre deja de circular por la placenta porque la oxigenación se hace a través del pulmón, y eso requiere que la sangre siga un recorrido diferente.

Para que durante el embarazo el corazón pueda enviar la sangre a la placenta en lugar de a los pulmones, existen en el corazón una serie de orificios y conductos que de forma transitoria permiten que la sangre circule a través de un circuito diferente, que están destinados a cerrarse o desaparecer durante los primeros días o meses después del nacimiento.

El foramen oval es uno de estos orificios y en este caso comunica la aurícula derecha con la izquierda y se suele cerrar después del nacimiento, entre los 6 y los 12 meses de edad. ¿Qué porcentaje de casos presenta el foramen oval permeable? Puede estar presente hasta en 1 de cada 4 recién nacidos y afecta por igual a niños y niñas.

Foramen oval permeable en recién nacidos

Aunque suele cerrarse en el primer año de vida, puede persistir de forma asintomática durante toda la vida y es un factor de riesgo de embolia y accidente cerebrovascular de causa desconocida en gente joven. Es más frecuente en recién nacidos con otras cardiopatías congénitas, pero en sí mismo no aporta gravedad a estas malformaciones, incluso a veces su persistencia puede retrasar el deterioro de pacientes con otras cardiopatías.

Durante la circulación normal, la sangre que llega del organismo casi sin oxígeno, entra al corazón por la aurícula derecha y de ahí pasa al ventrículo derecho que la bombea hasta los pulmones para que se oxigene. De los pulmones vuelve al corazón por la aurícula izquierda, de ahí pasa al ventrículo izquierdo y de allí se distribuye, ya oxigenada, por todo el organismo. Durante la vida fetal los pulmones no participan de la oxigenación de la sangre, por lo que la sangre que llega a la aurícula derecha pasa mayoritariamente a la aurícula izquierda a través del foramen oval y de allí al ventrículo izquierdo para distribuirse por todo el cuerpo, incluida la placenta, donde se oxigena.

Cuando el bebé nace y empieza a respirar, el pulmón se llena de aire y la sangre empieza a circular de la aurícula derecha al ventrículo izquierdo y ya no necesita “cruzar” a la aurícula izquierda. El foramen oval ya no tiene ninguna utilidad y como no pasa sangre a su través, tenderá a cerrarse.

Síntomas de foramen oval permeable en niños

No se sabe por qué en muchos recién nacidos este cierre no se produce, pero habitualmente no conlleva ningún síntoma en el recién nacido ni a lo largo de la infancia. Son niños que crecen bien; no tienen cianosis (esa coloración azulada de piel y mucosas por falta de oxígeno), y no suelen tener soplos, salvo que tengan otra cardiopatía o un soplo inocente asociado.

 

Foramen oval permeable en recién nacidos

 

¿Cómo se diagnóstica foramen oval en bebés?

El diagnóstico se suele hacer como hallazgo casual cuando se hace una ecocardiografía por otro motivo bien porque el recién nacido tenga un soplo y se quiera descartar una cardiopatía congénita o porque se detecte durante la infancia un soplo de características funcionales como un soplo inocente.

Con las ecografías del embarazo, muy útiles para detectar otro tipo de malformaciones cardíacas, no se puede diagnosticar el foramen oval permeable porque durante el embarazo la presencia del foramen oval es completamente normal.

¿Qué pasa si no se cierra el agujero oval?

Y si se mantiene en el tiempo, ¿es peligroso el foramen oval permeable? El foramen oval permeable no suele provocar problemas, por lo que la mayor parte de los bebés que lo tienen no presentan síntomas. ¡Incluso muchos adultos activos tienen un foramen oval permeable sin saberlo!

Algunas veces la presencia de un foramen oval permeable puede resultar incluso útil. Es el caso de los bebés que nacen con problemas cardíacos graves o hipertensión pulmonar (tensión arterial alta en los pulmones). En estos casos, gracias al foramen oval permeable pueden presentar síntomas menos graves porque el foramen permite que se mezcle la sangre de ambos lados del corazón.

 

Cardiopatías Congénitas: Cuáles son las más frecuentes en bebés

 

¿Qué hacer si mi bebé tiene foramen oval permeable? Nada, si a tu bebé le han detectado un foramen oval permeable debes saber que se trata de un trastorno transitorio y completamente asintomático que probablemente desaparecerá durante el primer año de vida. No hay síntomas de foramen oval permeable en niños ni tratamiento para el foramen oval permeable en recién nacidos.

Si quieres más información al respecto o necesitas asesoramiento profesional para cualquier otra cuestión relacionada con la salud de tu peque, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

14 junio, 2023

0 comentarios en "Cuando tu peque tiene un agujero en el corazón: Foramen oval permeable en recién nacidos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube