Entrevista a Clara Pérez Tamargo, presidenta de AFA: “El objetivo es que tanto la familia que adopta, como el gato adoptado estén felices y que el proceso de adaptación vaya bien”

Cuando las familias se plantean adoptar un gato, es importante considerar las diversas opciones que existen y seguir el consejo de los cuidadores y los profesionales

Artículo publicado el 19 Jul 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 20 febrero, 2024

Muchas familias se plantean adoptar un gato o un gatito, pero es importante considerar las diversas opciones que existen para asegurarnos de poder proporcionarle el hogar adecuado y seguir el consejo de cuidadores y profesionales.

Para ello, hoy hablamos con Clara Pérez Tamargo, presidenta de la Asociación Felina Aljarafeña (AFA), una organización de personas voluntarias que vela por el bienestar de los gatos urbanos de Tomares (Sevilla) y les busca un hogar en cualquier parte de España.

En la actualidad, AFA tiene a su cargo a unos 200 gatos comunitarios y gestionan colonias con el método CER de forma totalmente independiente ya que, a pesar los prometedores titulares de prensa, explican que en la actualidad no cuentan con el apoyo de la administración local y subsisten gracias al apoyo de los particulares.

P: ¿Cuál es vuestra labor y cuántos gatos tenéis a vuestro cargo en la actualidad?

R: Somos 4 personas las que formamos parte de AFA, con un mismo objetivo, y es el de fomentar el buen trato a los animales, sobre todo a los callejeros, en concreto a los gatos ferales de las colonias que alimentamos y cuidamos.

Llevamos años, pero de manera independiente. Nos conocimos en una reunión del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache en 2022, y al cabo de los meses, al ver la inactividad por parte del Ayto. decidimos crear la asociación.

Creamos la asociación ante la inactividad del Ayuntamiento. Tenemos a nuestro cargo unos 200 gatos comunitarios. También recogemos gatos abandonados a los que buscamos un hogar

Tenemos a nuestro cargo alrededor de unos 200 gatos comunitarios. Nos encargamos de alimentarlos, desparasitarlos, castrarlos, si están enfermos llevarlos al veterinario, buscar adopción para ellos. También recogemos gatos abandonados e intentamos buscarles un hogar.

 

Consejos a la hora de adoptar un gato
Esta gatita tricolor es Abby. Tiene un año aproximadamente. Fue abandonada junto a sus 5 peques. Todos los bebés fueron adoptados, pero ella no ha tenido la misma suerte a pesar de ser muy cariñosa. Los gatos adultos lo tienen más difícil para encontrar hogar. Está castrada, desparasitada y es negativo en leucemia e inmuno. Podéis preguntar por ella en [email protected]

 

P: En la actualidad, ¿el abandono de gatos va disminuyendo o aumentando? 

R: Hasta donde yo sé, y después de consultarlo con compañeras, el abandono va en aumento.

Cuento el caso vivido recientemente. En cuestión de 1 mes, abandonaron en mi colonia a 15 gatos, 3 adultos y 12 crías. Resulta casi imposible recoger y buscar adopción responsable para tantos animales, damos prioridad en la adopción a los animales abandonados porque no sobreviven mucho tiempo en las colonias, pero eso nos obliga a desatender a las crías nacidas en ellas, muchas de ellas mueren por los parásitos, pulgas…

El abandono va en aumento y resulta imposible recoger y buscar adopción responsable para tantos animales

Solo contamos con el espacio en nuestras casas para poder hacer la cuarentena, desparasitación, visita en el veterinario y sociabilización, pero el lugar que podrían ocupar las nuevas crías nacidas en la calle, pasa a ser de los numerosos abandonos.

Las casas de acogida están saturadas, no dan abasto. Nuestros recursos son muy limitados y cada vez menores porque no contamos con ayudas de la administración y solo recibimos escasas aportaciones por parte de particulares.

Nuestros recursos son muy limitados porque no contamos con ayudas de la administración

El año pasado abandonaron a dos crías y a dos gatas adultas, sin castrar. La prioridad fue recogerlas y esterilizarlas. Las hembras adultas siguen esperando un hogar definitivo. Las dos crías tuvieron mejor suerte, viajaron a Zaragoza, una familia maravillosa adoptó a las dos hermanas, no quisieron separarlas.

 

Consejos a la hora de adoptar un gato
Samy y su madre fueron abandonados. Él tiene unos 3 meses. Es muy cariñoso y bueno. Está desparasitado y vacunado. Su mamá es casera y cariñosa. Está castrada. Ambos son negativo a inmuno y leucemia. Podéis preguntar por ellos, juntos o por separado, en [email protected]

 

P: ¿Cuáles son las principales causas del abandono? 

R: Según un estudio, las principales causas del abandono son: camadas inesperadas (14%), los cambios de domicilio (13,7%), los factores económicos (13,2%), la pérdida de interés por el animal (11,2), y el comportamiento problemático de la mascotas (11%), entre otras causas.

Entre las principales causas del abandono están las camadas indeseadas o la pérdida de interés por el animal

P: ¿La situación de las colonias felinas es mejor ahora que se ha aprobado la nueva Ley de Bienestar Animal? ¿Veis mayor involucración por parte de los ayuntamientos ahora que se les asigna la responsabilidad de su cuidado y protección y se les reconoce legalmente como los legítimos propietarios de los gatos comunitarios?

R: Todavía no puedo valorarlo porque la ley no entra en vigor hasta septiembre. Si cambia el gobierno probablemente la ley no entre en vigor, no sé qué pasará… Pero creo y deseo que mejore la situación, los ayuntamientos no pueden seguir mirando hacia otro lado, los gatos comunitarios forman parte de los municipios.

Los ayuntamientos no pueden seguir mirando hacia otro lado, los gatos comunitarios forman parte de los municipios

La Comunidad Económica Europea facilita una partida de dinero para este control y cuidado de los animales callejeros y abandonados, no es que se esté destinando los recursos económicos otorgados a las personas en animales, se separan los fondos para cubrir los gastos de estos.

La Comunidad Económica Europea facilita una partida de dinero para este control y cuidado de los animales callejeros y abandonados

Puedo comentar que las colonias que gestionamos están completamente desatendidas por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. La Asociación se ha reunido en varias ocasiones con el anterior delegado de Bienestar Animal del Ayto., (con el nuevo gobierno ha desaparecido esa figura), y en una ocasión con el alcalde del antiguo Gobierno para exponerle la situación y nada se ha hecho hasta la fecha.

 

Consejos a la hora de adoptar un gato
Esta es Lola, hermana de Samy. Tiene 3 meses y medio, y está desparasitada, pero no está castrada porque es joven aún. Es muy juguetona y mimosa. Podéis preguntar por ella en [email protected]

 

Necesitamos compromisos de acción por su parte en cuestión de control de las colonias felinas mediante el método CER (Control, Esterilización y Retorno), recogida de animales abandonados, etc.; pero hasta el momento, ninguna acción se ha llevado a cabo por su parte.

Las colonias que gestionamos están completamente desatendidas por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. Necesitamos compromisos de acción en cuestión de control de las colonias felinas mediante el método CER 

P: Muchas familias que deciden adoptar un gato acuden a refugios o protectoras, pero pocas piensan en la opción de perrera o colonia felina, ¿por qué deberíamos plantearnos también esta opción?

R: En mi opinión, porque son más invisibles, tienen más urgencia al estar más expuestos a más peligros; enfermedades, accidentes, ataques, atropellos, envenenamientos, etc. El trabajo que hacemos complementa a los refugios y perreras porque no dan abasto, ni nosotras, dicho sea de paso.

Los gatos callejeros son más invisibles, pero su adopción es urgente porque están más expuestos a más peligros y enfermedades

Una pequeña parte de los animales llega a las perreras, en el caso de los gatos y sus crías, los vemos antes en nuestras colonias, la mayoría no suele llegar a las perreras o refugios.

No contamos con el apoyo de las instituciones, pero asumimos la labor que deberían hacer los ayuntamientos, ayudamos a la comunidad a la que pertenecemos y pertenecen.

No contamos con el apoyo de las instituciones, pero asumimos la labor que deberían hacer los ayuntamientos

P: Si queremos adoptar un gatito de la calle, ¿qué debemos tener en cuenta?

R: Muchas veces se cogen cachorros antes de tiempo, cuando aún son lactantes, no se les deja hacer el periodo de socialización, el tiempo de cuarentena, no se les hace el test de enfermedades y luego hay sorpresas…

Se podría preguntar a los cuidadores de colonias. Conocen a los animales y saben la situación de cada uno, a no ser que quieran arriesgarse y estén dispuestos a aceptar lo que venga por querer ayudar sin mirar a quién.

La mejor opción antes de adoptar es preguntar a su cuidadora y dejarse orientar por ella

 

Consejos a la hora de adoptar un gato
Está gatita de año y medio es Ginger. Está castrada, desparasitada y testada negativo de leucemia e inmuno. Con su curiosa pata rayada y el resto del manto a manchas, ¡es una gatita muy peculiar! Es cariñosa y le gusta jugar. Podéis preguntar por ella en [email protected]

 

P: ¿Cómo es el proceso de adopción? ¿Qué pasos hay que seguir antes de adoptar con vosotras?

R: En primer lugar, nos gusta hablar con la familia, conocerlos, saber qué les ha llevado a tomar la decisión de ayudar y dar un hogar a un animalito de la calle, con pocas opciones de tener una vida digna.

El objetivo es que tanto la familia que adopta como el animal adoptado, estén felices y que todo el proceso de adaptación resulte bien.

El objetivo es que tanto la familia que adopta como el animal adoptado, estén felices y que todo el proceso de adaptación resulte bien

En segundo lugar y después de entender la dinámica de la familia, contamos la historia de cada animalito en adopción, carácter, estado de salud, enviamos fotografías, información para que los adoptantes tengan una idea y tomen una decisión. Asesoramos sobre cómo hacer las presentaciones en el caso de tener otro animalito en casa, o si es la primera vez que adoptan, las pautas para intentar garantizar que todo vaya bien.

Solemos hacer una visita al futuro hogar con el animal para que se conozcan. Si todo fluye con normalidad, enviamos el contrato estándar de adopción, y se acuerda un día para llevar a su nuevo hogar al gatito afortunado.

P: A la hora de adoptar, ¿hay que desmontar algunos mitos?

R: He oído en muchas ocasiones que se prefiere adoptar a un gato de meses, un cachorro, antes que un adulto porque se adaptan mejor. Lo que puedo decir, según mi experiencia, es que los gatitos de meses no tienen su carácter formado aún, no se sabe cómo van a ser cuando crezcan. En cambio, un gato adulto, tiene su personalidad y carácter ya definidos, por norma general son más tranquilos y suelen ser más dóciles que los cachorros.

Los gatos negros y los adultos tienen menos posibilidades de adopción debido a falsas creencias

También que los gatos negros traen mala suerte… he oído de todo durante estos años…

 

Consejos a la hora de adoptar un gato
Este es Neo, un macho de 3 meses y medio. Está desparasitado pero aún no está castrado porque es muy joven todavía. Es muy cariñoso y juguetón. Podéis preguntar por él en [email protected]

 

P: Respecto a las familias con niños, ¿creéis que es importante educar a los niños desde pequeños en la interacción respetuosa? ¿Es importante que los progenitores tengan para ello unos mínimos conocimientos sobre comportamiento y educación felina?

R: Creo que es importante fomentar la interacción respetuosa siempre, y con niños empieza en el hogar. Enseñar a respetar su entorno, a los adultos, las normas, etc.

Es importante fomentar la interacción respetuosa y eso, con niños, empieza en el hogar

Desde mi punto de vista, compartir tu vida con un animalito en casa, ayuda a no ser tan individualista y egoísta, fomenta el respeto por todo, personas, animales, naturaleza, por nosotros mismos; es una forma de ser, una sensibilidad que favorece convivencia con todos y con todo.

 

Consejos a la hora de adoptar un gato
Macho y Hembra, hermanos de Samy. Abandonados juntos a su madre en una colonia. Son todos super cariñosos, testados negativos y desparasitados. Podéis preguntar por ellos en [email protected]

 

P: Antes de adoptar, ¿qué es más importante tener en cuenta para evitar futuros abandonos? ¿Qué conlleva tener un gato en casa?

R: Yo creo que como todo en esta vida, lo importante es querer. Si se quiere hacer algo, se lucha contra las adversidades y lo que pueda surgir. Entender que la opción de adoptar es para toda la vida. Para mí son un miembro más de la familia, no se les abandona, no se abandona a un miembro de tu familia.

La opción de adoptar es para toda la vida. Son un miembro más de la familia y a la familia no se la abandona

Por supuesto, se tiene que tener antes la información, lo que conlleva tener un gato: comida, arenero, revisiones veterinarias, atención y cuidado emocional, etc., y las características y estado de salud de este. Aun así, pueden surgir imprevistos, en la vida no hay nada seguro, pero como con todo lo que nos pasa, se buscan soluciones.

Antes de adoptar, se tiene que tener información sobre todo lo que conlleva tener un gato

Depende del gato, yo tengo varios y cada uno con una personalidad distinta. En mi opinión, lo básico y principal es atenderlo, cuidarlo, alimentarlo.

Otro aspecto importante es tener protecciones en las ventanas: pueden ser mosquiteras resistentes, una malla, redes de seguridad para gatos, etc. Hay distintas opciones para evitar que un gato se caiga de una ventana o salte intentando cazar.

 

Consejos a la hora de adoptar un gato
Ella es Bimba, una cachorrita súper cariñosa y juguetona. Es hermana de Neo. Mucha gente adopta a dos hermanitos para que se hagan compañía. Está desparasitada pero todavía no está castrada porque es muy peque. Podéis preguntar por ella en [email protected]

 

P: Una vez tomada la decisión, ¿qué consejo daríais a una familia que quiere adoptar un gato? ¿En qué deben fijarse, qué deben priorizar?

R: En primer lugar que disfruten de la experiencia con ilusión, es un acto muy bonito adoptar y dar un hogar a un animalito que no tiene muchas opciones.

En segundo lugar, que tengan paciencia, son seres vivos con sus sentimientos y necesitan tiempo para adaptarse a los nuevos olores, lugares… y por supuesto a su nueva familia.

Lo fundamental para adoptar es querer compartir tu vida y darle un hogar a un animal

Depende de la familia, hay que valorar las costumbres de la casa y el modo de vida. La prioridad, desde mi punto de vista, es querer compartir tu vida y darle un hogar.

P: ¿Se puede adoptar con vosotras siendo de cualquier parte de España?.

R: Sí, existen transportes habilitados para animales. Podría viajar a cualquier parte de España.

 

Aunque AFA se dedica al cuidado de gatos comunitarios, no dudan en echar una mano a cualquier animal que lo necesite. Es el caso de Simona, una perra muy buena y noble que necesita difusión ya que su acogida o adopción tiene carácter urgente. Sus cuidadoras dicen que come de la mano, da besos, viaja en coche sin problema y es tan tranquila que en casa se tira todo el tiempo tumbada. Fue salvada de acabar en el zoosanitario y es negativa a Leishmania y otras enfermedades, pero hay que tratar una pequeña infección de piel no contagiosa. Podéis preguntar por ella en [email protected]

 

P:  Si la familia no puede acoger o adoptar, ¿de qué otras formas puede ayudar?

R: Hay muchas maneras de ayudar, desde donaciones económicas (Bizum o transferencias, donar 1€ al mes con Teaming) hasta de comida y materiales como camas, areneros, etc.

El voluntariado sería de gran ayuda, ya que alternamos nuestros trabajos con vida personal y atender a las colonias. Ofrecerse como casa de acogida también ayuda a los animales a tener un hogar temporal hasta la llegada de su familia definitiva. De esta forma pueden salir antes de la calle, evitar peligros y enfermedades, y empezar su adaptación en un entorno familiar.

Hay muchas maneras de ayudar: donaciones económicas, de alimento o materiales, voluntariado, ser casa de acogida o difundir en redes para dar visibilidad a los gatos sin hogar

Seguirnos en redes (Facebook, Twitter e Instagram) y compartir nuestras publicaciones para difundir las historias de los animales abandonados es muy importante, porque les ayuda a tener visibilidad. Cuanta más difusión e interacción mejor. El boca a boca funciona: quizás el amigo del amigo está en disposición de adoptar.

¡Cualquier ayuda será más que bienvenida!

 

Si tienes alguna duda sobre gatos y embarazo o gatos y peques, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Familias con animales?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Familias con animales y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Entrevista a Clara Pérez Tamargo, presidenta de AFA: "El objetivo es que tanto la familia que adopta, como el gato adoptado estén felices y que el proceso de adaptación vaya bien""

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube