Primer caso clínico de un adolescente de 15 años hospitalizado para superar su adicción a un videojuego

Es el primer caso clínico recogido en el mundo. El joven acababa de perder a su madre y tenía dificultades académicas

La Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil ha publicado recientemente el primer caso clínico del mundo de un adolescente que necesitó hospitalización durante dos meses para superar su adicción a los videojuegos, concretamente al famoso Fortnite. El joven, de 15 años, se refugió en este juego online tras la muerte de su madre por cáncer y tras verse superado por las exigencias académicas de su instituto.

El caso pone sobre la mesa la necesidad de establecer límites en el uso de videojuegos y pantallas y cómo las conductas adictivas pueden esconder otro tipo de problemas más profundos.

Abordaje multidisciplinar y hospitalización por la adicción a los videojuegos

El caso viene recogido en el volumen 38 de esta revista bajo el título «Adicción al Fortnite con necesidad de desintoxicación hospitalaria» (página 61). Lo firman investigadores del equipo provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario.

En él, narran el caso de un joven de 15 años con una grave adicción a este videojuego, hasta el punto de que su comportamiento estaba cambiando: se aislaba en su dormitorio, rechazaba las relaciones sociales, tenía escaso interés por su entorno. Además, tenía alteraciones del sueño y había descuidado quehaceres diarios como la higiene personal. No solo eso, también había pasado de tener un rendimiento escolar alto a faltar continuamente a clase.

 

Adolescente hospitalizado por adicción a los videojuegos

 

Según cuentan los autores, se determinó un «abordaje multidisciplinar», pero en un principio resultaba «imposible» de cumplir por «mal uso del tiempo». El adolescente pasaba horas y horas con el videojuego, incluso noches en vela; y llegó a mostrarse agresivo. Así que finalmente se optó por su hospitalización. Aquí sí se adaptó a las restricciones, aunque fue necesario abordar su insistencia en hablar continuamente del juego. También necesitó medicación.

El joven siguió en tratamiento una vez salió del hospital. Se le permitió el uso del móvil solo para relacionarse con amigos y sigue teniendo restringido su uso para videojuegos. 

Un titular llamativo que necesita explicación

El caso ha copado múltiples titulares en los medios de comunicación porque es el primer caso clínico mundial y porque la frase «adicción a los videojuegos» es muy llamativa. Además, se trata de un videojuego muy conocido al que juegan muchas personas famosas, que incluso cuelgan sus partidas en redes. Sin embargo, la psicóloga de la Tribu CSC Mamen Bueno rechaza que se trate de una adicción a los videojuegos, sino que está provocada por el contexto.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online «Las emociones en la adolescencia»

 

El joven había perdido a su madre que murió de cáncer un año antes y, además, debido a sus buenos resultados académicos, le cambiaron a un grupo de alumnos avanzados. Esto puso el nivel de exigencia académica muy alto.

«Jugar horas y horas a un videojuego, igual que comer o dejar de hacerlo, o preocuparse únicamente por la imagen o estar enganchado a las redes sociales son conductas evitativas que permiten a la persona no tener que pensar. Son conductas que impiden conectar con el ahora, ya que este a veces es muy doloroso. No hablaría de adicción, sino más bien de negligencia por una falta de acompañamiento en ese duelo o por no tener una estructura que lo llevara a esa situación», explica nuestra psicóloga.

 

Adolescente hospitalizado por adicción a los videojuegos

 

Calificarlo de adicción a los videojuegos es responsabilizar al adolescente

Se trata, pues, de un caso complicado y que entraña dificultades a la hora de buscar responsables. Para nuestra psicóloga no hay que echar la carga sobre los cuidadores, «que no han podido o sabido acompañarlo ni han sabido leer las señales. Tal vez no estaban disponibles o simplemente tenían que lidiar con su propio dolor«.

Lo que sí ha podido fallar es el entorno que ha favorecido el abuso de un videojuego. Y también la falta de control y acompañamiento en el uso de esos juegos. «Es posible que su cerebro no esté preparado y por eso es necesario saber qué compramos y dejamos a nuestros hijos. Porque el uso de un dispositivo puede ser peligroso para un menor si no les acompañamos o imponemos medidas de control oportunas», añade Mamen Bueno.

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online «Uso responsable de las pantallas»

 

Para Bueno es un error calificar a este adolescente como ejemplo de «adicción a los videojuegos» porque «pone de algún modo la responsabilidad en él, y no en las circunstancias que lo han llevado ahí, como la falta de regulación emocional y de acompañamiento, la presión social o la exigencia académica«. 

El propio artículo reconoce la existencia de un debate en la sociedad científica sobre si el uso problemático de las nuevas tecnologías suponen una patología adictiva en sí misma o si es un problema novedoso afectado por factores de riesgo, como retraimiento social, síntomas depresivos o problemas sociofamiliares.

El videojuego como factor de riesgo de enfermedades mentales

Los autores del artículo afirman que el videojuego «no supone un problema en sí mismo». De hecho, «su uso adecuado» puede «conllevar beneficios a nivel educativo, a nivel social e incluso puede ser terapéutico en algunos entornos». Pero las consecuencias negativas por su uso inadecuado «son crecientes».

 

Adolescente hospitalizado por adicción a los videojuegos

 

Hay estudios que consideran el juego como un factor de riesgo para la salud tanto física como mental. La adicción a los videojuegos se incluye en la lista de enfermedades mentales de la OMS desde 2018. Hay que tener en cuenta que además, insisten los autores, el impacto del uso de videojuegos se produce en un momento de maduración de la corteza prefrontal (adquisición de control de las funciones ejecutivas de la conducta) y eso provoca más inestabilidad en los jóvenes.

El artículo concluye que debido al gran impacto generado por el videojuego Fortnite en los últimos años, «es necesario prestar atención a los comportamientos de los usuarios menores de edad entre los que su uso está muy extendido. No se deben banalizar las posibles señales de alarma detectadas en el ámbito familiar, sino ser ágiles para discernirlas observando al menor con atención y buscar ayuda especializada«.

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online «Regulación Emocional»

 

Es necesario, por tanto, que los padres supervisemos el uso que hacen los menores de las pantallas. Y que establezcamos límites claros y bien definidos para que nuestros hijos inviertan su tiempo en todo tipo de actividades. También se debería huir de permitir dispositivos tecnológicos en las habitaciones. Mejor actividades en espacios comunes y con la participación de toda la familia

Si tenéis dudas sobre cuáles son las señales de alarma que hay que saber identificar, o sobre cualquier otro tema relacionado con la salud física o mental de vuestros hijos, sus hábitos o cómo establecer límites de forma firme pero respetuosa, podéis consultar online a los miembros de nuestro equipo durante todo un mes gratis en la Tribu CSC.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Primer caso clínico de un adolescente de 15 años hospitalizado para superar su adicción a un videojuego"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube