La Ley de Familias se queda en el cajón por el adelanto electoral, adiós a los nuevos permisos parentales

59 proyectos de ley se queda sin aprobar, entre ellos la Ley de Familias que traía consigo nuevos permisos parentales

El adelanto electoral en España no solo ha cogido a contrapié a prácticamente toda la ciudadanía, también va a suponer la paralización de decenas de leyes que estaban en tramitación y que con la disolución de las Cortes se quedan en el cajón. La más destacable es la Ley de Familias.

Adelanto electoral: Adiós a la Ley de Familias

La decisión del presidente Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales a julio (y no en diciembre, como estaba previsto) afecta a muchas iniciativas legislativas pero principalmente supone la paralización de la Ley de Familias, una de las normas más importantes que estaban por aprobar.

Esta nueva ley incluye nuevos permisos retribuidos destinados a mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal. Es decir, sumaba derechos a las madres y padres trabajadoras. Si necesitáis asesoramiento en este sentido, a través de la Tribu CSC podéis contactar con la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco

Esos nuevos permisos eran 3:

Permiso de 5 días para cuidados de familiares

Las personas trabajadoras sumaban el derecho a 5 días retribuidos al año para cuidado de familiares de hasta segundo grado o convivientes. Este permiso se podría utilizar en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo. Hasta ahora, solo había un permiso retribuido de 2 días por fallecimiento o enfermedad grave de un familiar. Algunas empresas pueden incluir más días por esta cuestión según su convenio, pero nunca menos de los 2 días establecidos por el Estatuto de los Trabajadores.

 

¿Cuándo hay que preocuparse por la fiebre de un niño?

 

Permiso de 4 días para imprevistos

Otro de los nuevos permisos de cuidados que incluía la nueva Ley de Familias era uno de hasta 4 días retribuidos al año para imprevistos. Es decir, si el peque se ponía malo por la noche, había que recogerle de imprevisto del cole o se producía cualquier evento que requiera una atención inmediata, el trabajador/a podría recurrir a este permiso, que también se podría disfrutar por horas.

Permiso parental de 8 semanas

El tercero de los nuevos permisos de cuidados era de 8 semanas para cuidados de hijos hasta 8 años. Este permiso no era retribuido y se podría disfrutar de manera parcial o completo. En principio era un permiso que se iba a establecer de manera progresiva. En 2023 un total de 6 semanas de permiso para llegar a las 8 en 2024.

Este permiso ya está implantado en muchos países europeos y va en la línea de la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo sobre conciliación aprobada en 2019. Pero en España nos tendremos que conformar por ahora con los permisos por nacimiento, que tienen una duración de 16 semanas y son intransferibles.

La paralización de la Ley de familias perjudica a todas las familias, pero en especial a las monoparentales

Las familias monoparentales son una de las grandes damnificadas en este tablero de juego ya que la nueva ley las equiparaba con las familias numerosas. Eso significaba que tendrían los mismos beneficios: becas, reducción de tasas y precios públicos en el ámbito educativo; así como de bonificaciones en el transporte público (del 20 al 50%).

 

Ley de Familias y nuevos permisos parentales, futuro incierto

 

Por otro lado, la ley contemplaba mayor apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad. De este modo, la ayuda de 100 euros a madres de bebés entre 0 y 3 años se ampliaba y la podrían recibir, por ejemplo, aquellas que trabajen a tiempo parcial o de manera temporal. Muchas madres monoparentales están en situación vulnerable.

La ley de Familias incluía, por cierto, un cambio en la tipología de familias. Es decir, reconocía la diversidad familiar. La norma establecía diferenciaba entre 3 categorías: núcleo estable de convivencia, personas unidas en matrimonios y parejas de hecho. Esa ampliación del concepto implicaba reconocer que todas esas familias tienen derecho a ser protegidas, ya sea legal, económica o socialmente. Es decir, que tendrían los mismos derechos a disfrutar de los permisos de cuidado, a recibir apoyo en materia de salud, educación u ocio, etc.

Otras leyes que se quedan fuera por el adelanto electoral

Según la plataforma Civio, se quedan en el aire 59 proyectos de ley (propuestas presentadas por el Gobierno) y 157 proposiciones de ley (presentadas por grupos parlamentarios, comunidades autónomas, iniciativas legislativas populares o enviadas desde el Senado). Son las que estaban en tramitación según la web del Congreso.

Además de la Ley de Familias, se quedan en el tintero por el adelanto electoral la ley del derecho al olvido oncológico que pretendía acabar con la discriminación de los pacientes oncológicos que una vez superada la enfermedad tenían dificultades para contratar un seguro de vida o una hipoteca.

La llamada “Ley Darias” también queda en el aire. Impulsada por la exministra de Sanidad, Carolina Darias, esta Ley pretendía consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.

 

 

La ley de salud mental es otra de las damnificadas. Esta pretendía mejorar la atención pública a personas con dificultades de salud mental. La ley de enseñanzas artísticas estaba en el Senado pero queda paralizada, igual que la ley del desperdicio alimentario o la de movilidad sostenible, entre otras.

Tampoco verá la luz la Ley de Paridad, recientemente aprobada y pendiente de su tramitación parlamentaria, que pretendía garantizar la presencia equitativa de hombres y mujeres en órganos de decisión.

Queda en el limbo, por último, la posibilidad de prorrogar las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno de coalición. Estas medidas incluyen ayudas frente a la inflación, rebajas fiscales en la factura de la luz así como en el IVA de los alimentos.

Las leyes que sí han salido adelante pero con futuro incierto tras el adelanto electoral

El adelanto electoral también pone en jaque algunas de las leyes de esta legislatura, que llega a su fin. Es el caso de la polémica ley del “solo sí es sí” que incluye el derecho a la asistencia integral especializada y accesible para las víctimas de agresión sexual, desde la atención médica hasta la psicológica, y pone en el centro el consentimiento.

También reconoce la cobertura de las necesidades de la víctima, económicas, laborales y de vivienda, a la asistencia jurídica y a una indemnización; así como el refuerzo de las unidades de valoración forense o la creación de centros de crisis para la atención inmediata de las víctimas y sus hijos. No obstante, solo han pasado 6 meses de su entrada en vigor y si hay cambio de gobierno es muy probable que se derogue. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en varias ocasiones que “derogará el sanchismo”. Es decir, que cambiará lo que han hecho PSOE y Unidas Podemos.

 

Ley Trans en España: Puntos principales

 

Además de la ley del sí es sí, también ha anunciado que si llega a la Moncloa modificará la “Ley Trans” porque “están en contra, médicos, juristas y jueces”. Esta ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI incluye entre sus logros el despatologizar el proceso de cambio de sexo en el registro, la eliminación de la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas; la prohibición de la modificación genital de menores de 12 años intersexuales y de las terapias de conversión. Además, incluye que el conocimiento y respeto a la diversidad sexual, familiar y de género esté en el currículo educativo de todas las etapas, bajo los principios de principio de igualdad y no discriminación.

Esta ley fue aprobada al mismo tiempo que la reforma de la ley del aborto. Tras el varapalo del Constitucional contra el recurso del PP contra la ley de 2010, no parece probable que, de llegar gobernar, toque esta ley.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La Ley de Familias se queda en el cajón por el adelanto electoral, adiós a los nuevos permisos parentales"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube