El 75% de las muertes en prematuros se puede prevenir con medidas tan sencillas, poco costosas y naturales como practicar piel con piel

Practicar piel con piel con el bebé prematuro tiene importantes beneficios físicos y emocionales que influyen en su desarrollo

Artículo publicado el 29 Ene 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 26 mayo, 2023

Hace tiempo que sabemos que el pecho de la mamá es el mejor lugar donde el bebé puede pasar sus primeras horas de vida. El piel con piel tiene innumerables beneficios físicos y emocionales no solo tras el nacimiento, porque las ventajas que aporta a nuestro bebé, le acompañarán el resto de su vida. Desde la regulación de la temperatura del bebé hasta, literalmente, salvarle la vida en el caso de los prematuros.

¡Y no solo para el bebé! La mamá también se beneficia del piel con piel, pues hace que la revolución hormonal continúe de la mejor manera y la madre disfrute de un puerperio mucho más saludable.

Es lógico que todos estos demostrados beneficios sean de vital importancia para un bebé prematuro. Así lo explicaba ya la OMS (Organización Mundial de la Salud) en su “Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros” en el que incluye un dato esclarecedor y de vital importancia: el 75% de las muertes en prematuros se podrían prevenir con medidas tan sencillas, poco costosas y naturales como practicar piel con piel.

 

 

Beneficios del piel con piel en prematuros

Durante la gestación, los bebés se encuentran inmersos en el útero, alimentados por el cordón umbilical, y reconociendo los olores y la voz de su madre. Cuando llegan al mundo, comienzan los nueves meses de exterogestación, o lo que es lo mismo, los “segundos nueve meses” donde el piel con piel es fundamental.

Ha quedado evidenciado científicamente que los beneficios son tanto a corto como a largo plazo, tanto desde un punto antropológico, como del desarrollo, siendo esto avalado por numerosos estudios científicos y organizaciones de salud.

 

 

Beneficios a corto plazo

Los beneficios que abarcan desde el momento del nacimiento incluyen desde la instauración de la lactancia materna (que en el caso concreto de los prematuros es prácticamente un medicamento), regulación de la temperatura y mayor estabilidad cardiorrespiratoria. También disminuye los niveles de ansiedad tanto del hijo-a como de la madre.

Beneficios a largo plazo

A largo plazo los beneficios del piel con piel continúan siendo de vital importancia, tanto en bebés nacidos a término como con bebés prematuros. Como la lactancia materna se instaura con mayor éxito, esto ayuda a que los bebés ganen peso, algo muy importante en los bebés prematuros.

De igual manera, disminuye la presencia de apneas (paradas que ocurren durante la respiración del bebé, normalmente causadas por la inmadurez de los pulmones). Por último, pero no menos importante, potencia el sistema neurológico e inmunológico del bebé.

 

Aprende a saber valorar si tu bebé está creciendo y engordando bien, e incluso cómo se interpretan las gráficas de crecimiento y de peso, para acabar con dudas y miedos con el Seminario Online “Cómo saber si crece y engorda bien”

 

Queda patente que los beneficios del piel con piel abarcan desde la alimentación, a las emociones, al sistema neurológico e inmunológico. Por todo ello, parece lógico pensar que ayude a reducir la mortalidad infantil.

Beneficios para la madre

En cuanto a los beneficios para la madre, que también son evidentes, ayuda a evitar la depresión postparto, conseguir una estabilización emocional y fortalece los lazos con el bebé. También le ayuda a relajarse, habituarse a la nueva situación, a conocer mejor a su bebé, a atender antes y mejor sus necesidades, a regularse hormonalmente y a disfrutar de un puerperio más saludable.

En cuanto a las hormonas, el piel con piel ayuda a que la madre experimente un pico de la maravillosa oxitocina, que ayuda a establecer un vínculo con su recién nacido-a y a que el útero recupere su tamaño. También disminuye los niveles de ansiedad tanto del hijo como de la madre.

 

Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online “El desarrollo del vínculo afectivo”

 

El método que salva vidas

Los nacimientos prematuros, es decir, aquellos que ocurren antes de las 37 semanas de gestación, son la principal causa de mortalidad en niños y niñas menores de cinco años y ocurre en uno de cada 13 nacimientos, cifra que aumenta considerablemente en países del sur de Asia o el África subsahariana.

La OMS explica en su informe que el 75% de los bebés nacidos antes de la semana 37 sobrevivirían, especialmente en zonas donde no es sencillo tener acceso a equipos médicos, “sin una atención costosa; con tratamientos simples, comprobados y económicos; así como con medidas preventivas que están disponibles en todo el mundo”. Y, entre estas medidas, la OMS destaca el método canguro.

 

 

Y es que con el método piel con piel y la instauración de la lactancia materna también estamos protegiendo al bebé contra infecciones. Por ello, establece la OMS, que el conocimiento sobre la importancia de practicar el piel con piel es fundamental que llegue a todas partes del mundo para ayudar a prevenir muertes de una forma tan sencilla y beneficiosa como es esta práctica.

Cómo practicar el piel con piel con bebés prematuros

Si nuestro hijo o hija es prematuro, lo más probable (y deseable) es que en el hospital, mientras permanezca ingresado, se ofrezca a las mamás y/o los papás practicar el método canguro tan pronto como sea posible. Poco a poco, las mayorías de las UCIS neonatales permiten que los padres puedan permanecer en ellas practicando el piel con piel el tiempo que deseen. Se ha demostrado que los hospitales que establecen esta pauta tienen tasas de recuperación de bebés más rápidas y exitosas.

 

 

Para practicarlo, solo hay que tener en cuenta unos puntos muy sencillos:

  • Ten mucho cuidado al manipular al bebé prematuro. Es frágil, debemos cogerle y moverle con movimientos seguros pero suaves.
  • El bebé será colocado sobre nuestro pecho desnudo en posición vertical. Si aún tiene sondas, los sanitarios-as nos ayudarán a que sea lo más sencillo posible. No te abrumes, poco a poco tú misma-o le cogerás el truco. Si utilizas, por ejemplo, una prenda con cremallera, será más sencillo poder abrirla para colocar al bebé y luego cubrirle con ella o con una mantita para guardar el calor corporal.
  • Disfruta del momento sin más distracciones. Puedes hablarle, transmitirle calma, explicarle que estáis ahí para que mejore su salud… No abusar del móvil o la cámara en ese tiempo. Es vuestro momento, y aunque no sea el nacimiento que lógicamente imaginabas, os ayudará a crear vínculo y calmará la ansiedad de ambos.

Una vez recibida el alta, no dudes en continuar practicándolo en casa. Para hacerlo más fácil, os ayudará muchísimo el porteo desde el nacimiento. Eso sí, con el portabebé ergonómico adecuado.

 

curso-porteo
Adquiere las herramientas y conocimientos necesarios para saber qué es lo que más se adecua a tu familia en cada momento, y cuáles son los beneficios físicos y emocionales del porteo con el Curso Online “Porteo en la vida real”

 

A medida que el peque vaya recuperándose, también podéis portear en familia (si tiene hermanos o hermanas más mayores, también puede ser una experiencia que les enriquezca a los dos) y sobre todo, disfrutar. Pocas cosas más mágicas que sentir a nuestro hijo o hija durmiendo en nuestro regazo, donde se sienten tranquilos y a salvo. Nada más maravilloso que sentirte refugio y reportar tantos beneficios con un gesto tan sencillo.

Si tenéis alguna duda sobre los cuidados específicos del recién nacido prematuro, nuestros y nuestras especialistas en salud infantil pueden atenderte online en la Tribu CSC. El primer mes es gratuito y las familias miembro pueden realizar gratis los más de 120 Cursos y Seminarios online de Criar con Sentido Común.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El 75% de las muertes en prematuros se puede prevenir con medidas tan sencillas, poco costosas y naturales como practicar piel con piel"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la “Semana del Padre”, -30% en toda la web* Más información
Semana del Padre
30% de Descuento
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube